El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo

  1. “El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo”

P1190607 recorte auto levels

Óleo sobre tela, 120x85cm, año 2019, firmado “MV2019″

Gracias a la existencia de documentos del acontecimiento se ha podido recrear la escena con la misma estructura en que tuvo lugar, no obstante cambios en escala y posición para facilitar el acercamiento a los sujetos, la descripción geográfica y la narrativa.

Se presenta a los tres sujetos en la posición y con los ademanes tomados del documento fotográfico aunque mucho más cerca entre sí; se ha omitido un soldado en cada grupo de fusilamiento, cinco en vez de seis; la pared se a alejado y reducido en escala; el punto de vista se ha elevado para mostrar las figuras completas y el paisaje, a la altura de una persona a caballo y la vista gira a la derecha para mostrar la multitud que atestiguó el acontecimiento y para mostrar mandos del ejército liberal.

Al fusilamiento como motivo se ha agregado el paisaje también como motivo, una referencia a México como territorio vasto y narrar la lucha liberal de nuestro país. Se ha descentrado el drama del fusilamiento, la victimización del noble europeo, para mostrar que el acontecimiento fue parte de una lucha, un momento dentro de un esfuerzo mayor con una motivación muy elevada.

En el extremo inferior derecho se ve un soldado del cerco montado en torno al fusilamiento y dos mujeres; en conjunto, estas tres figuras representan las reacciones de la gente común ante el acontecimiento: indiferencia, curiosidad y terror, a caso. En esa misma dirección y por todo el borde derecho se narra el momento en actitudes varias: algunos miran, otros conversan; una imaginación de cómo habrá sido aquél momento, ¿qué pensarían aquellas personas?

El acto de fusilamiento se ha querido presentar en el momento previo al disparo, el instante en que la espada baja; primero la del grupo de la derecha, un instante antes que las otras.

P1190609 autolevelsP1190610 auto levels

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s