El triunfo de AMLO

  1. “El Triunfo de AMLO”

P1190560 recorte levels

Óleo sobre tela, medidas 120x85cm, año 2019, firmado “MV2019”

La composición de esta pieza tiene como origen dos referencias principales: En primer lugar las protestas multitudinarias que han caracterizado la lucha por el cambio democrático en México y, en segundo lugar, el cuadro de Eugène Delacroix “La libertad guiando al pueblo”.

Se concibió en la composición al pueblo como una gran masa que se vierte o desciende de la parte superior izquierda hacia abajo y a la derecha, avanzando, tal como en la composición de Delacroix. Se presenta una escena desde dentro de la marcha, un punto en el avance entre dos grupos de gente divididos por un espacio vacío, como sucede en las protestas.

El planteamiento temporal de izquierda a derecha se aprovecha para representar la lucha a lo largo de los años, como una línea de tiempo en cuyo inicio se encuentra Heberto Castillo, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, seguido de Cuauhtémoc Cárdenas, quien abriera la participación de la izquierda mexicana en un cargo de importancia, misma que aún con diferencias fuera plataforma para la carrera de AMLO como figura pública de primer nivel. Se representa el pasado de la lucha, el presente y el futuro, éste en la juventud de muchos de los personajes.

En la multitud se ven personas de todos los estratos, son todas sacadas de fotografías de las protestas. Se ha querido presentar a los auténticos encargados del cambio, la población de todo tipo con conciencia social.  Sólo hay una figura, intencionalmente no detallada, en el extremo inferior derecho que no representa a una persona específica sino a la Libertad en sí, con el brazo izquierdo señalando fuera del cuadro hacia delante y arriba.

El horizonte con montañas representa México como territorio, manifestando así que se trata de un movimiento nacional, de toda la población despertando ya a un cambio de identidad, del pueblo participando activamente para sí mismo.

Por último, la actitud de la figura central, Obrador, lo presenta como guía, envuelto, como parte y líder, no como individuo separado. Asimismo la actitud de señalar tiene un eco en el fondo con otra figurita señalando en la misma dirección y desde una posición más alta. Se presenta como un liderazgo no arbitrario sino común y colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s